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Decreto 376 del 09 abril de 2021

Decreto 376 del 09 abril de 2021,

Apreciados clientes y aliados,

En las últimas disposiciones normativas del gobierno nacional, se publica el decreto 376 del 09 abril de 2021, en el cual se reglamenta el recaudo de los valores dejados de aportar al Sistema General de Pensiones, en los meses de abril y mayo de 2020.

Unión Soluciones remite a ustedes la interpretación trabajada por nuestro equipo de profesionales expertos, con el fin de brindar un apoyo el cual está sujeto a discusión o modificaciones por posiciones diferentes, de acuerdo con su concepto y los de sus asesores.

¿Qué establece el decreto 376?


El Decreto 376 del 9 de abril de 2021, dando cumplimiento a la orden de la Corte Constitucional quien declaró inexequible el Decreto 558 de 2020, busca subsanar las acciones que se adelantaron con la implementación de dicho decreto, para pagar el valor faltante de quienes se acogieron al beneficio de exoneración al Sistema de Pensión, en el periodo de abril y mayo de 2020 aportando el 3%.

“Que en virtud de lo expuesto es necesario impartir instrucciones para establecer el plazo de pago de las cotizaciones al Sistema General de Pensiones faltantes, correspondientes a los periodos de abril y mayo de 2020, así como para proteger las expectativas legítimas y derechos adquiridos de los trabajadores en virtud del principio de la buena fe, y dar cumplimiento a lo ordenado por parte de la Honorable Corte Constitucional en la Sentencia C-258 2020.”
 

¿A quién aplica?


A los empleadores del sector público y privado, y los trabajadores dependientes e independientes que hayan hecho uso del mecanismo contemplado en el Capítulo I del Decreto Legislativo 558 de 2020 por medio del cual se aportaba únicamente el 3%.

¿Cuál es la vigencia de aplicación del decreto?

El presente decreto rige a partir del 1 de junio de 2021 y contará con 36 meses para el aporte.

¿Qué reglamentación se debe tener en cuenta?

• Para el pago del 13% faltante de cotización, el 9.75% lo asumirá el empleador y el 3.25% se descontará al trabajador, del IBC correspondiente a los periodos de abril y mayo de 2020.


• Los empleados que ya no estén vinculados con la empresa, queda a cargo del empleador el pago correspondiente al 75% y el exempleado deberá realizar el pago del 25% en el momento que considere, dentro de los 36 meses sin intereses.

• El pago de los aportes faltantes de cotización al Sistema General de Pensiones que se realice antes del 01 junio de 2024 no generará intereses moratorios.

• La actualización de la historia laboral se realizará una vez los aportantes (empleador – trabajador) paguen la totalidad del valor faltante de la cotización al Sistema General de Pensiones, de igual forma debe ser reflejado el 3% previamente aportado para la cobertura de invalidez y sobrevivencia. Una vez efectuado el pago, la administradora de pensiones correspondiente deberá actualizar el recaudo y la historia laboral del afiliado.


• Para efectos tributarios el valor pagado será deducido del impuesto sobre renta del año gravable en el que se efectúe dicho pago.


• Para el mecanismo de pago de estos aportes faltantes se pronunciará el Ministerio de Salud y Protección Social.

¿Qué debo hacer para aplicar el decreto?

1. Realizar los aportes faltantes antes del 01 de junio 2024.
2. La empresa debe identificar a que empleados y exempleados se les aplicó el decreto 558 de 2020.
3. Sobre los empleados que ya no formen parte de la compañía y a los cuales se les aplico el decreto 558 de 2020, se podrá realizar el pago sobre el 75% del aporte total del mes de los meses de abril y mayo de 2020.

4. Definir cuál va a ser el mecanismo de descuesto con el cual los empleados completaran el 4% de subsistema de pensión, al cual tienen obligación para los meses de abril y mayo de 2020.

Recomendaciones SARA:


Dependiendo del método de descuento a los empleados, la recomendación es diferente para cada uno de nuestros clientes.
Es importante tener en cuenta que estos conceptos los expresa Unión Soluciones como una recomendación, basada en los Decretos emitidos hasta el momento e interpretados por nuestro equipo de trabajo, para el análisis de nuestros clientes y aliados. La decisión sobre la forma de aplicación de este Decreto debe ser definida y detallada en un ticket en SAMANTA para realizar los ajustes respectivos.


Seguiremos atentos a la expedición, por parte del Gobierno Nacional, de toda la información relacionada con este tema, la cual estaremos publicando y dando a conocer en nuestras redes sociales.

Unión Soluciones su tranquilidad, nuestro objetivo.